Línea III- Productiva

Con la creación de esta línea se buscó capacitar y consolidar a los pequeños comerciantes y emprendedores de negocios ubicados en los alrededores del caño, para que mejoraran su calidad de vida, su generación de ingresos y se comprometan a adoptar buenas prácticas ambientales (BPA).

El proyecto creó el sello pedagógico ambiental de calidad que identifica y reconoce a aquellos negocios que conservan, protegen y valoran el caño. Este sello es el único de su tipo en la ciudad. Esta línea se apoya de tres estrategias, Figura 4:


Figura 4. Representación fotográfica del trabajo de las tres estrategias de producción del proyecto Navegando por Cartagena y diagrama explicativo de las mejores prácticas y los sellos de calidad para un turismo consciente.

* Estrategia 5 Apoyo al emprendimiento

Esta estrategia buscó que los negocios tradicionales de la zona se transformaran en verdaderos emprendedores, con una relación armoniosa con el caño Juan Angola. Para ello contaron con el apoyo de los GAM, quienes en conjunto con profesionales del proyecto fomentaron buenas prácticas ambientales (BPA).

Se logró el seguimiento y revisión de 28 negocios del sector con la lista de chequeo y fomento de buenas prácticas ambientales (BPA) para la reducción y manejo adecuado de residuos, entre otros logros.

De igual forma se mejoró el servicio al cliente, para dar inicio a una segunda fase de promoción, para atraer a visitantes al sector y jalonar la creación de nuevos negocios que respondan al turismo de recreación y navegación por el caño.

* Estrategia 6 Negocios tradicionales

Capacitación a negocios tradicionales en conocimiento y técnicas de manejo adecuado de residuos y formación en buenas prácticas ambientales (BPA).

* Estrategia 7 Negocios nuevos

Capacitación y promoción de nuevos emprendedores, para la generación de puestos de trabajo enfocados en el turismo de naturaleza.