Línea II – Planeación Participativa
Desde esta línea de acción se fomentó la participación de actores sociales e institucionales que hacen parte de la recuperación del caño, para que se comprometieran a aportar mediante el trabajo articulado, al mejoramiento y al buen uso de sus recursos naturales.
Para esto se trabaja con el modelo de intervención TRIADA, donde actúan profesionales, comunidades y empresas. Esta línea se apoya de dos estrategias, Figura 3:
Figura 3. Representación fotográfica del trabajo de las dos estrategias comunitarias del proyecto Navegando por Cartagena y diagramas explicativos de los logros conceptuales y de la forma de aplicación.
* Estrategia 3 Talleres con las comunidades
Realización de talleres teórico-prácticos que buscaron empoderar a las comunidades, los líderes y lideresas del sector, para que comprendieran la importancia de conservar y proteger el caño.
* Estrategia 4 Mesas de trabajo con la Institucionalidad
Realización de reuniones y mesas de trabajo que buscaron la articulación de las acciones del proyecto con la institucionalidad local, con esto se promovió la construcción de un plan de desarrollo ambiental integral (DAI).