Objetivo General: enseñar a los niños acerca de los temas marinos y los valores humanos necesarios para relacionarse armónicamente con su medio ambiente, a la vez que se divierten y estimulan sus talentos con una metodología pedagógica basada en las inteligencias múltiples.

Objetivos Específicos: crear e implementar modelos de enseñanza lúdica con base en la teoría de las inteligencias múltiples, para capacitar a niños entre 6 y 14 años contextualizando el entorno marino que posee Cartagena.

Educar en valores como: responsabilidad, respeto, sensibilidad, solidaridad, servicio, entre otros, correlacionándolos con situaciones de la vida cotidiana, en especial la relación con el medio ambiente.

Implementar cursos y talleres de formación continua para los niños participantes por invitación de las diferentes instituciones educativas de Cartagena.

Publico Objetivo: niños entre 6 y 14  años de diferentes instituciones escolares públicas y privadas de Cartagena de Indias y Bolívar.

Justificación: los niños y niñas que desde temprana edad reciban una adecuada orientación hacia los temas del mar, conociendo esta inmensa riqueza natural, albergante de vida y fuente de numerosos recursos, como un referente de sus vidas y un lugar de aprendizaje, podrán crecer como ciudadanos conocedores de su patrimonio.

Se busca que los niños a través de cursos y talleres en áreas como Ajedrez, Arte, Música y Lectoescritura, se incentiven por el conocimiento por el Mar. También se inculcarán 15 valores humanos, que son eje fundamental de las relaciones armónicas entre la sociedad misma y el medio ambiente, por medio de un taller especial de Valores ambientales.

Buscamos que los niños hagan del mar su amigo ambiental  conociéndolo, siendo promotores de su cuidado, preservación y de la utilización equilibrada de sus recursos naturales. Definitivamente la educación debe estar contextualizada con los recursos que se encuentran en el entorno y especialmente en  una ciudad costera y puerto turístico como Cartagena de Indias, por eso es necesario cambiar la tendencia de niños y jóvenes de ver el mar como elemento natural desconocido o visto solo superficialmente.

Metodología

En “Pequeños Marinos con valores” se pretende estimular y enseñar a los niños acerca de los temas marinos y los valores humanos necesarios para relacionarse armónicamente con el medio ambiente, a la vez que se divierten y se estimulan sus talentos con una metodología pedagógica basada en las inteligencias múltiples.

Método pedagógico basado en las inteligencias múltiples

Es sabido en Psicología, según la teoría aportada por Howard Gardner, que existen ocho tipos de inteligencia diferentes, llamadas inteligencias múltiples, las cuales existen en todos los seres humanos:

1) Lingüística 2) Lógica Matemática 3) Espacial 4) Corporal/cinestésica 5) Musical 6) Interpersonal 7) Intrapersonal y 8) Naturalista.

Proyección

Se espera establecer a “Pequeños Marinos con Valores” como un sistema de enseñanza lúdico- estimulativa para niños contextualizando las enseñanzas con temas relacionados con el mar para aumentar sus conocimientos acerca del océano y así desarrollen simpatía hacia dichos temas y concientización de la necesidad de proteger el medio ambiente.

Así mismo, se visualiza este proyecto como parte del Macroproyecto “GUAHNUMI: EL MUSEO INTERACTIVO DEL MAR”, propuesto por la Fundación.

FUPAC en alianza con ACTUAR POR BOLÍVAR realiza actualmente los talleres Guardianes ambientales como parte de este proyecto.

Mira aquí fotos de este proyecto https://www.facebook.com/media/set/?set=a.298332540229547.67675.210820055647463&type=3

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.327275774001890.73668.210820055647463&type=3

¡Escríbenos y haz parte de Pequeños Marinos con Valores!