El resultado de recopilar las diversas experiencias de investigación descritas en los proyectos realizados en la fundación, dieron la oportunidad al director de FUPAC, de iniciar el doctorado en Ciencias del Mar en la Universidad Nacional  de Colombia, en el marco de una nueva forma de entender el alcance de la  ecología, desde las ciencias naturales hasta las ciencias sociales, (Ramírez 2000); aplicando la estrategia de la didáctica ambiental, (Sánchez 2004), para lo cual se propuso la construcción de un modelo de gobernanza ambiental desde el desarrollo sostenible, apoyado por proyectos productivos.

La TRÍADA, es el resultado del trabajo con tres actores que aprovechan de forma responsable los recursos naturales y los servicios ambientales que ofrece la naturaleza. El  modelo fue diseñado y probado durante cuatro años de trabajo (2015-2019). Consultar: poner enlace a las referencias completas (Sánchez 2019; Sánchez & Saldarriaga, 2020)

Así funciona la TRÍADA desde la negociación de los tres actores:

La academia, desde la conformación de un equipo trans-disciplinar  de profesionales, quienes coordinan, dan credibilidad, evitan la corrupción y desarrollan bajo ejercicios académicos prácticos (talleres de negociación) con los otros dos actores, para lograr acuerdos y generar confianza.

Las comunidades, desde sus negocios tradicionales productivos, organizados en grupos representativos de unidades familiares (con la presencia preponderante de la mujer) quienes seguirán haciendo su trabajo, pero a su vez estarán orientadas hacia la tecnificación profesional de su oficio, buscando la sostenibilidad.

Las entidades privadas con ánimo de lucro o empresas, quienes continuarán con su trabajo, pero desarrollarán nuevas líneas de negocios e incluirán el trabajo en TRIADA, con co-responsabilidad social ambiental empresarial.

La propuesta TRIADA, se enmarca en el estado social de derecho, representado en la constitución y las leyes, sin incluir inicialmente la institucionalidad, evitando tres riesgos:

  • La falta de credibilidad en los procesos dirigidos por los gobiernos locales
  • La falta de continuidad por los cambios de gobierno y los periodos de inestabilidad institucional
  • Los procesos de corrupción

 Finalmente después de llegar a un proceso de negociación se busca la articulación con los programas de las políticas nacionales, regionales y locales.

Figura 1. Representación del modelo TRÍADA, desde el acuerdo entre actores, proponiendo un proyecto productivo de interés común, frente a las oportunidades que brinda el sistema natural y dentro del concepto del desarrollo sostenible, siempre dentro del marco del estado social de derecho de la constitución, las leyes y normas de un país.