Navegando por Cartagena es el resultado de la aplicación del modelo TRÍADA, nació́ en el año 2015 en la ciudad de Cartagena como respuesta al uso inadecuado y al abandono del sistema de cuerpos de agua de la ciudad.

Fue liderado por la Fundación Planeta Azul Caribe, manejado administrativamente por la Corporación Actuar por Bolívar y financiado por tres organizaciones Suizas: InterTeam, Avina y Volkart

El proyecto piloto se centró en el estudio del caño Juan Angola y buscó la recuperación y valoración integral del caño a través de estrategias innovadoras de educación que permitieran dar manejo a los problemas socio ambientales.

Los resultados se evidencian a través de tres líneas de acción y dentro de ellas siete estrategias:

Línea I – Educación

Mediante la concientización y formación ambiental teórico-práctica, se buscó transformar en agentes de cambio a los habitantes que rodean el caño.  Para esto se desarrolló el programa pedagógico Guardianes Ambientales Multiplicadores -GAM-.

Guardianes Ambientales Multiplicadores es el programa de educación de Navegando por Cartagena, por medio del cual se logró formar y certificar en conocimientos ambientales a 159 estudiantes pertenecientes a 11 instituciones educativas ubicadas en los barrios aledaños al caño. Desde este componente educativo se trabajaron dos estrategias de acción socio ambientales, Figura 2:

Figura 2. Representación fotográfica del trabajo de las dos estrategias educativas del proyecto Navegando por Cartagena.

  • Estrategia (1) Valoración de la biodiversidad

Esta estrategia buscó que los habitantes que rodean el caño se apropiaran y valoraran la biodiversidad del ecosistema. Los estudiantes aprendieron y se sensibilizaron sobre la importancia de los bienes y servicios eco-sistémicos que ofrecen los manglares y a su vez actuaron como multiplicadores en su entorno, transfiriendo conocimientos a su familia, colegio y comunidad.

  • Estrategia (2) Manejo de residuos

Esta estrategia se basó en la formación de conocimientos en torno a la separación en la fuente, reciclaje y manejo general de residuos.

Destacamos algunos logros:

  • Realización de la campaña Tapatón en conjunto con Fundevida, para ayudar a niños con cáncer en la ciudad de Cartagena, en la que se logró reciclar en total 1.021 Kg de tapas plásticas.
  • Separación en la fuente de 1.660 kg de material como cartón, vidrio, plástico y papel, así́ como la creación de tres micro plantas de compostaje que produjeron 590 kg de abono orgánico.
  • Sensibilización de 481 hogares ubicados en los alrededores del caño y creación de nuevos puestos de trabajo con la implementación de siete rutas de reciclaje con la ayuda del centro de acopio Cartagena Amigable de Esenttia.
  • Aprovechamiento de 9.620 kg de material reciclable, gracias a la creación de rutas selectivas de reciclaje.

El arte como vehículo conductor

  • La música: con instrumentos no convencionales como canecas de plásticos, botellas de vidrio y madera, los GAM crearon el grupo musical All Music.
  • El teatro: se creó el grupo “Los inconscientes” que realiza representaciones y sensibiliza sobre las buenas y malas prácticas ambientales que se dan en la comunidad.
  • Artes plásticas: diseño y realización de grafitis ambientales en los colegios y comunidades del sector.