La Fundación ha diseñado y formulado el macro-proyecto Guanhumi, que busca crear un museo físico y virtual en Cartagena de Indias, en el que diversas experiencias interactivas relacionadas con el mar, sus recursos, flora y fauna, confluyan dentro de un mismo espacio. La propuesta del museo se basa en la combinación de tres aspectos: la educación, la ciencia y la tecnología.

Como desarrollo de la primera fase, la Fundación ha creado una muestra interactiva en su sede en el barrio Canapote llamada Centro de Interpretación Marino, que cuenta con:

  1.  Un salón de acuarios itinerantes.
  2.  Muestrario de organismos que dejan huella, con vitrinas de colecciones de conchas de moluscos, esqueletos de corales, mudas de crustáceos y los esqueletos de un delfín y una tortuga Caguamo.
  3. Una sala de materiales pedagógicos y cajas de herramientas para educar
  4. Una sala / biblioteca con literatura científica, novelas y cuentos del mar.
  5. Un salón de trabajo para profesionales de las diferentes áreas que se relacionan con el mar y sus zonas litorales.
  6. Un vivero de manglar y otras especies botánicas relacionadas.
  7. Dos murales verticales. Uno que recrea el buceo desde las profundidades hasta la orilla del mar y sus ecosistemas; y el segundo, la relación del mar con los astros del universo, con fenómenos como la fotosíntesis, las mareas y las corrientes marinas, que explican la salinidad del mar y sus constituyentes.

Todo esto se ha trabajado con modelos y prototipos interactivos, educativos y participativos abiertos a las comunidades, lo que ha permitido tener una visión integral y estratégica, que ha sido la base inicial operativa, para la posterior ejecución de Guanhumi.

En esta etapa inicial se han desarrollado varios proyectos: marinos con valores, la feria de las ciencias del mar para instituciones educativas, el currículo del manglar y vida marina y pesca artesanal.

Del macroproyecto Guanhumi forman parte los siguientes subproyectos: Marinos con valores, Feria de las Ciencias del Mar, Currículo del Manglar, Vida Marina y Pesca Artesanal