Es un proyecto socio-urbanístico que busca recuperar los cuerpos de agua de Cartagena, para la utilización sostenible de sus recursos a través de la creación de microempresas, proyectos ambientales, sociales y pedagógicos que contribuyan a la recuperación y empoderamiento de los sectores más deprimidos y en extrema pobreza de la ciudad.

La realización del proyecto NAVEGANDO POR CARTAGENA, nodo Caño Juan Angola, tiene como su principal estrategia, la educación y capacitación de los usuarios del manglar urbanizado del barrio Canapote y sus alrededores, en el uso adecuado de los cuerpos de agua con el fin de mejorar la calidad de vida.

PROYECTO PILOTO

El proyecto piloto Caño Juan Angola, es un trabajo de viabilidad técnica, social y económica que con trabajo de campo y prueba de estrategias pedagógicas en el área de la sensibilización ambiental y emprendimiento.

Los beneficiarios son los tres tipos de actores según MODELO de intervención TRIADA:

  1. Grupo de trabajo de influencia directa= 18.255 personas, grupo de influencia indirecta= 59.329 personas.
  1. Empresas y gremios empresariales Total = 12
  2. Profesionales de entidades como fundaciones, universidades y organizaciones internacionales, Total = 15
  3. 10 entidades del gobierno local, regional y nacional

El gobierno es un aliado estratégico con el fin que los actores no solo toman en cuenta las leyes y normas urbanas, sociales, ambientales, sino aprendan a incidir en la política pública a través de herramientas de participación ciudadana que ofrece el estado.

Los siguientes son los objetivos del proyecto:

OBJETIVO 1. Fortalecer a la comunidad capacitando a los Jóvenes de las Instituciones Escolares.

Se organizará el grupo de Guardianes Ambientales con énfasis en temas ambientales y uso de agua, para que repliquen su conocimiento y conciencia socio-ambiental en sus casas, colegios y encuentros comunitarios.

OBJETIVO 2. Diseño de una propuesta de Urbanismo Integral.

Diseñar la propuesta de Renovación Urbana, a partir del tratamiento paisajístico de la zona con la Participación Comunitaria Organizada, con la Cooperación Institucional del sector y profesionales interdisciplinarios (MODELO TRIADA) para el uso de los recursos naturales y los servicios ambientales del caño Juan Angola, bajo criterios de valoración y sostenibilidad para la integración con el paisaje construido.

OBJETIVO 3: Generación de Capacidades de Emprendimiento

Objetivo 3a: Generar capacidades de emprendimiento a profesionales locales con el fin de transferir conocimiento y metodologías a las pequeñas empresas e iniciativas de negocios con base en el modelo canadiense de SAJE accompagnateur d’entrepreneurs.

Objetivo 3b:

Generar capacidades de emprendimiento a los niños y jóvenes a través de escuelas comunitarias empresariales conscientes.

Resultados esperados luego del primer año de trabajo:

  1. Una propuesta de manejo del área, que evite que el sistema acuático de Cartagena continúe siendo el obstáculo de interrelación entre los “barrios ricos y pobres de la ciudad”, para evitar la discriminación, segregación y desintegración social. El proyecto será la apuesta a un lugar de encuentro, alrededor del agua.
  1. El diseño construido con los actores de cambio, de un modelo urbano integral probado, para el manejo del área acuática en estudio
  2. El presupuesto al detalle necesario para lograr ver en funcionamiento el modelo en un área anfibia de 1 kilómetro y medio, ejemplo para el futuro manejo de los más de 12 kilómetros del sistema completo de ciénagas, canales, caños, laguas que traspasan la ciudad de Cartagena.

El proyecto asegura el éxito mediante una estrategia de salida basada en la Educación Innovadora para poder dejar el modelo montado y que las comunidades queden ejecutando los proyectos productivos alrededor de un eje natural funcional, aprendiendo de la Etapa 3 o realización del proyecto en el Caño de Juan Angola y que puede ser replicado a otros sectores de la ciudad. El modelo de aprendizaje de SAJE está orientado a largo plazo (3-5 años) donde el acompañamiento inicial es fuerte y disminuye progresivamente hasta la instalación de autonomías y liderazgo de la comunidad.

La educación va dirigida en dos líneas de instalación de capacidades:

  • Sensibilización ambiental para el cambio del comportamiento de uso de los canales, evitando su deterioro
  • Emprendimiento Socio Ambiental para que el proyecto sea auto sostenible.