Objetivo General: ampliar la cultura en los temas del mar mediante la organización y puesta en marcha anualmente de una feria Intercolegial de las ciencias del mar, donde los estudiantes de los diferentes colegios de Cartagena y Bolívar diseñen, realicen y expongan prototipos, modelos u otro tipo de actividades sobre temas del mar, que ayuden a comprender el maravilloso y desconocido mundo de los océanos y su influencia en los seres humanos.

Publico Objetivo: estudiantes de bachillerato de diferentes instituciones escolares públicas y privadas de Cartagena de Indias y Bolívar.

Justificación: en busca de incentivar la cultura hacia los temas del mar, tan poco desarrollada en la costa Caribe colombiana, la Fundación propone el proyecto de Feria (Intercolegial) de las Ciencias del Mar, desde las diferentes disciplinas de las ciencias naturales y sociales, donde las instituciones escolares de Cartagena y Bolívar tienen la oportunidad de participar en el marco de la semana de la ciencia y la tecnología que se realiza anualmente en las instituciones educativas. Es algo totalmente innovador, ya que no existía una feria escolar que especialmente tratara los temas marinos en esta zona caribeña.

Metodología

El proyecto está conformado por 2 etapas:

1) Feria individual en cada colegio: cada colegio expondrá en su propia institución los trabajos realizados por sus estudiantes.

Conformado por los siguientes pasos:

· Aprobación y compromiso de cada institución educativa con el proyecto.

· Trabajo en conjunto entre Fundación Planeta Azul Caribe y los docentes de ciencias de la institución educativa para coordinar los pasos a seguir y brindarles asesoría técnico-científica (por parte del Presidente de la Fundación Luis Fernando Sánchez (Biólogo Marino con Maestría en Ciencias de la Universidad del Sur de Mississippi, USA).

· Reuniones y presentación de los temas de trabajo a los grupos de los estudiantes interesados en participar, escogidos por cada uno de los profesores de las áreas de ciencias naturales y sociales.

· Organizar asesorías para el diseño de prototipos con las facultades de ingeniería u otras facultades de las universidades pertenecientes a RIESCAR, a los estudiantes que lo soliciten.

· Reuniones de seguimiento a los proyectos iniciados de forma periódica y articular con la asesoría que ofrecen las universidades y el programa ONDAS de COLCIENCIAS.

· Realización de la feria científica de cada institución, donde se expondrán todos los trabajos realizados.

· Evaluación y escogencia de los mejores trabajos.

2)            Feria Intercolegial de las Ciencias del Mar: Se expondrán intercolegialmente y al público los mejores trabajos realizados de cada Feria Científica realizada en las instituciones.

Lista inicial de temas sugeridos para los experimentos

Para lograr el objetivo previsto la Fundación Planeta Azul Caribe propuso un listado inicial de temas desde las diferentes disciplinas de las ciencias naturales, para poner a consideración de las Instituciones escolares a la hora de trabajar experimentos o exposiciones con sus estudiantes.

Física: movimiento, densidad y presión, sonido, termodinámica, eléctrica, etc.

Química: sales disueltas en el agua de mar (IONES), floculación o fenómeno de mezcla de aguas, producción de gases, etc.

Biología: biodiversidad marina, fenómenos de osmosis en los individuos anádromo, catádromo, productividad primaria, biomasa, etc.

Geología: procesos biológicos que inciden en la geología, movimientos tectónicos y sedimentarios en la configuración litoral, la conformación dinámica litoral y fenómenos geológicos sub marinos.

Para participar cada colegio se debe comprometer a:

1.            Ofrecer espacios y tiempos educativos en los cuales:

–              Los profesores se reunirán con su respectivo grupo de alumnos interesados.

–              Apoyar con ayudas audiovisuales para las reuniones de asesoría del biólogo marino con el personal participante del Colegio.

–              Dar a los estudiantes espacios que dedicarán a la investigación los cuales se sugiere, sean parte de procesos académicos de la institución.

–              La institución coordinará a los estudiantes para que realicen las visitas a las universidades que asesorarán desde sus facultades de ciencias e ingenierías, para ser orientados en los conocimientos específicos de cada experimento para la ejecución de los posibles prototipos.

2. Realizar la Feria Escolar de la Ciencia en su institución y enviar los mejores trabajos como participantes a la Feria (Intercolegial) de las Ciencias del Mar.

3. También pueden ofrecer su espacio para realizar la feria.

Proyección

Fundación Planeta Azul Caribe visiona los mejores prototipos y modelos científicos creados por los estudiantes como parte del material que se presentará al público en su macroproyecto: GUAHNUMI: EL MUSEO INTERACTIVO DEL MAR.

¡Escríbenos y haz parte de la Feria de las Ciencias del Mar!